De los cerca de US$4.000 millones que se exportan anualmente de café, un 30% termina en las cafeterías y en los hogares de la Unión Europea
Se desarrolla en Cartagena la 87 Cumbre cafetera organizada por Asoexport y Analdex. La exportación del café en septiembre de este año en sacos de 60 kilos, marco 827.000, con una variación del 1 % con relación al mismo mes en el 2022 con un total de 816.000. En lo que va corrido del año, se han exportado 7.487.000 sacos, con una variación negativa de -13%.
Gustavo Andrés Gómez, Director Ejecutivo de Asoexport, sostuvo en rueda de prensa que esta variación negativa es producto de altas tasas de interés y presiones inflacionarias en Estados Unidos y Europa que son los principales mercados.
“Esto ha jalonado el consumo hacia abajo y eso ha afectado directamente a las exportaciones, sin embargo que estamos viendo en septiembre, tal como lo decía el ministro punto de inflexión, ya comenzamos a crecer al 1% y lo que esperamos es que las exportaciones se recuperen en este último de estos últimos meses del año y enero con la llegada del invierno en los principales mercados”.
De los cerca de US$4.000 millones que se exportan anualmente de café, un 30% termina en las cafeterías y en los hogares de la Unión Europea. Para no poner en riesgo estas exportaciones, Asoexport (Asociación Nacional de Exportadores de Café) y Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior) propusieron una serie de acciones al Gobierno Nacional.
“Hay dos programas del Pacto Verde Europeo que nos convocan: el de De La Granja a la Mesa y el de Cero Deforestación. Frente a este último, proponemos al Gobierno Nacional reglamentar las especificaciones del Pacto Verde Europeo, crear un sistema nacional de trazabilidad y geolocalización y fortalecer el Sistema de Información Cafetera (Sica)”, señalo el Director Ejecutivo de Asoexport.
El presidente de Analdex Javier Díaz, sostuvo que se espera en los meses que vienen las condiciones climáticas mejoren para que las exportaciones de café, “empiecen a crecer a doble dígito. Nuestro café ha sido reconocido a nivel mundial por su calidad y esperamos que esos 120 países a los cuales llegan nuestros granos puedan seguir aumentando sus compras, con perspectivas de caídas en la inflación en los principales mercados para 2024”.
El líder gremial también bien se refirió a la importancia del desarrollo del sistema aduanero.
“Desde el 2016 se ha planteado la modernización de la Aduana, hoy la aduana no tiene una plataforma electrónica, tenemos la Ventanilla Única de comercio exterior que reúne 21 entidades, pero no está conectada con la DIAN porque no tienen plataforma electrónica, entonces uno dice, pues la idea se quedó, necesitamos modernizarla, necesitamos que tenga esa plataforma y un Estatuto Aduanero que simplifique que facilite las operaciones”
Le dijo al auditorio que en los tiempos y movimientos que mide la DIAN, desabonar en Colombia un contenedor toma seis días, mientras que en Panamá son solo 15 minutos.
“Entonces uno dice no estamos teniendo las eficiencias, si uno quiere atraer inversiones que se localicen aquí en el país para exportar al mercado de los Estados Unidos con ese tema de las cadenas regionales de valor necesitamos procesos muy simples y rápidos e importar procesar y exportar hoy no lo podemos hacer”.
Por otra parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien participa en la Cumbre Cafetera, se refirió a las apuestas que tiene el Gobierno para el sector, donde el café robusta está en la sustitución de cultivos.
“Hoy tenemos una oportunidad muy grande, la oportunidad es que podemos hacer una efectiva sustitución de cultivos con respecto a la hoja de coca porque la hoja ha bajado tanto de precio que ya los cultivadores dicen, aquí hay otras cosas mejores, entonces están mirando café robusta”.