“Ubicar las pequeñas, las medianas y las grandes cooperativas para que haya una proporcionalidad frente a los demás actores del mercado”, Fecolfin, En Cartagena terminó la Convención Financiera Cooperativa, evento organizado por la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro, Crédito y Financieras, Fecolfin. Una investigación financiera de la Federación presenta cifras sobre el sector. “Al
“Ubicar las pequeñas, las medianas y las grandes cooperativas para que haya una proporcionalidad frente a los demás actores del mercado”, Fecolfin,
En Cartagena terminó la Convención Financiera Cooperativa, evento organizado por la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro, Crédito y Financieras, Fecolfin.
Una investigación financiera de la Federación presenta cifras sobre el sector. “Al cierre de julio de 2023, el valor de los activos de las CAC se ubicó en $19,6 billones de pesos”
Sostiene la Federación que este crecimiento experimenta una desaceleración comparada con enero y julio de 2022. En este período, los activos aumentaron en $695 mil millones, lo que significó un crecimiento del 3,82%.
“En contraste, entre enero y julio de 2023, el crecimiento fue de $476 mil millones, lo que equivale al 2,49%. Esta disminución de 1,2 puntos porcentuales implica una reducción de $220 mil millones en el crecimiento de los activos”, sostiene el documento.
La Superintendenta de Economía Solidaria María José Navarro asistió a la convención donde planteó varios aspectos para robustecer el sistema de cooperativismo.
“Las cooperativas de ahorro y crédito son muy importantes para la economía del país, estamos evaluando medidas que nos puedan ayudar, desde la Superintendencia al ejercicio de supervisión para fortalecer el sector”.
La funcionaria dijo que teniendo en cuenta que efectivamente hay una coyuntura macroeconómica que ha impactado y que impacta las cooperativas de ahorro y crédito o las que ejercen actividad financiera, se va a modificar la Circular Básica Contable, documento que tiene como objetivo agrupar todas las resoluciones, circulares, conceptos y guías de la SuperSociedades para ordenar la doctrina contable.
“La primera medida, de carácter transitoria, consiste en modificar, la semana próxima, la Circular Básica Contable para que se permitan períodos de gracia para la cartera con mora. Una segunda medida consiste en unos ajustes a los porcentajes de las provisiones o deterioro de la cartera de microcrédito, estas medidas alivian un poco el impacto de la coyuntura económica y fortalecen el microcrédito para la economía popular”, sostuvo la Superintendenta de la Economía Solidaria.
También planteó un cambio en los tiempos de los créditos en mora, cuando supera los treinta días se obliga a hacer una marcación.
Para estos créditos con mora superior a los 30 días y reportados a las centrales de riesgo, “la propuesta es que no se marque a los 31 sino a los 61 dias”.
Explicó que estas medidas buscan aliviar un poco el impacto de la coyuntura económica y ayudan a fortalecer al gobierno en el tema del microcrédito para la economía popular.
Sobre esto y otros pronunciamientos de la superintendenta de Economía Solidaria en la Convención, Enrique Valderrama Presidente ejecutivo de Fecolfin afirmó que la funcionaria equilibro a las cooperativas con los bancos en el sentido de las condiciones, “todos los temas de crédito hoy están distorsionando un poco las cooperativas”.
Agregó que es necesario “corregir las asimetrías del mercado para que los bancos y nosotros tengamos el mismo escenario, juguemos en la misma cancha. Ubicar las pequeñas, las medianas y las grandes cooperativas y que haya una proporcionalidad frente a los demás actores del mercado”.
El líder gremial también afirmó que con la Federación que preside va a establecer la mesa técnica para mirar los desequilibrios que se tienen frente al mercado y el estudio de un tema que es fundamental y que ha causado dificultades. La pérdida esperada.
“Es una parte del sistema de administración de riesgos que causan provisiones muy altas y que ha ocasionado pérdidas”.
Las conclusiones del equipo técnico de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro, Crédito y Financieras, determinan que para el ultimo trimestre del 2023 y el 2024, se espera un desempeño más sólido de la economía con proyecciones de crecimiento moderado, impulsado por la inversión y el gasto gubernamental.
Sin embargo persisten preocupaciones como el aumento de las tasas de interés para los consumidores debido a las políticas monetarias restrictivas, lo que podría reducir la demanda de préstamos.
El documento llama la atención sobre un número significativo de CAC que experimenta una reducción en su cartera de crédito en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo del 2022. Con relación a la morosidad sustenta que ha aumentado en las líneas de crédito, excepto vivienda que experimenta una reducción moderada.
Al evento que duró dos días asistieron más de 500 representantes del sector
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *