vie. Dic 13th, 2024

En el año cafetero 2023/24, Colombia ha producido 12,8 millones de sacos, exhibiendo un incremento del 20%

Cartagena de Indias fue el escenario de la Cumbre Cafetera, donde más de 400 representantes del sector se reunieron para discutir sobre la situación actual del café en Colombia.

Durante su intervención, el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla destacó que el 36% de los compradores de café autorizados son cooperativas, mientras que un 20,4% son sociedades por acciones simplificadas (SAS) y un 9,6% corresponden a asociaciones.

Según el Espectador, el ministro también hizo hincapié en la necesidad de formalizar el mercado, señalando que muchos intermediarios operan sin condiciones claras, lo que complica el acceso a subsidios y la regulación del sector.

Bonilla instó a la Federación Nacional de Cafeteros a colaborar en la construcción de una base de datos que permita identificar la ruta del café, ya que actualmente solo el 20% del grano que se produce es manejado por la federación, dejando un 80% en manos de actores no regulados.

Según la asociación Nacional de Exportadores de café, Asoexport, las cifras son alentadoras: en el año cafetero 2023/24, Colombia ha producido 12,8 millones de sacos, exhibiendo un incremento del 20%. Las exportaciones también han mostrado un crecimiento significativo, representando el 15% de las exportaciones no mineras del país. Norteamérica se posiciona como el principal destino, absorbiendo el 48% del café colombiano

Para leer y complementar: Café, presupuesto y comercio asiático: los temas clave de MinHacienda en la Cumbre Cafetera

El presidente de Asoexport, Gustavo Gómez en entrevista con El Espectador que la Cumbre Cafetera que termino el día de hoy, presentó un muy buen balance. “Una concurrida asistencia con representantes del gobierno, el presidente de la Asociación de Cafetero, Analdex, exportadores, importadores, tostadores y clientes internacionales, definitivamente un espacio para negocios y para actualización del sector cafetero.”

La Cumbre Cafetera ha renovado las esperanzas del sector, poniendo de relieve la necesidad de formalización y colaboración para lograr un futuro próspero y sostenible para más de 560.000 familias caficultoras en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *