A través de las estadísticas, se clasificaron los nacidos vivos según el nivel educativo de los padres, las zonas donde habitan y su identidad étnico-racial Mediante un comunicado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se reportó una disminución en la tasa de nacimientos en Colombia, con 255.055 nacidos vivos este año. Esta cifra, en
A través de las estadísticas, se clasificaron los nacidos vivos según el nivel educativo de los padres, las zonas donde habitan y su identidad étnico-racial
Mediante un comunicado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se reportó una disminución en la tasa de nacimientos en Colombia, con 255.055 nacidos vivos este año. Esta cifra, en comparación con el año anterior, representa una reducción del 15,2%.
A través de las estadísticas, se clasificaron los nacidos vivos según el nivel educativo de los padres, las zonas donde habitan y su identidad étnico-racial.
De esta manera, el 38,1% de los nacimientos registrados corresponde a madres que viven en zonas urbanas y tienen un nivel educativo superior, mientras que en las zonas rurales la cifra es del 11,4%. Por otro lado, la participación de los padres es mayor en las zonas urbanas, con un 30,9% y en las zonas rurales es del 7,9%.
Para leer y complementar Jovenes y viejos, cambios demográficos en Colombia
Sin embargo, en Chocó, el número de nacidos vivos de madres con formación superior es menor en comparación con otros territorios, aunque teniendo en cuenta la migración el 27,2% de los partos de madres residentes del departamento, ocurren fuera de este. Atlántico, por su parte, registró el mayor incremento, con un 42,8%.
En los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Vichada y Amazonas, el 100 % de los nacimientos registrados corresponden a personas reconocidas como pertenecientes a grupos indígenas.
El DANE también logró recopilar información en territorios de difícil acceso, donde se encuentran las principales comunidades indígenas y afrodescendientes. Hasta la fecha, se han reportado 149 nacimientos, mientras que entre enero y diciembre de 2023 se registraron 415 nacidos vivos en estas comunidades.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *