la necesidad de liquidar la compañía se debe a la normativa vigente en Colombia, que impide a un mismo grupo empresarial realizar simultáneamente actividades de comercialización y transmisión de energía eléctrica
En los primeros días de octubre, Ecopetrol anunció la cancelación de la matrícula mercantil de su filial Ecopetrol Energía, un paso clave en el proceso de liquidación de la compañía. Esta empresa fue creada hace más de seis años con el propósito de comercializar energía eléctrica para el Grupo Ecopetrol.
La liquidación de Ecopetrol Energía fue aprobada en la reciente Asamblea de Accionistas, y el agente liquidador designado, Christian Schneider Jaramillo, será el encargado de gestionar el cierre formal de la empresa. Ecopetrol tenía una participación del 99% en el capital accionario de la filial, mientras que el 1% restante estaba en manos de Andean Chemicals, otra empresa del grupo.
Para leer y complementar Ecopetrol confirma hallazgo de un nuevo pozo de gas
Ecopetrol Energía fue constituida en marzo de 2018 con un capital de 3.000 millones de pesos. Sin embargo, la necesidad de liquidar la compañía se debe a la normativa vigente en Colombia, que impide a un mismo grupo empresarial realizar simultáneamente actividades de comercialización y transmisión de energía eléctrica. Ecopetrol adquirió en agosto de 2021 una participación mayoritaria del 51,4% en la empresa de transmisión ISA, por la cual pagó 14,2 billones de pesos a la Nación.
Este movimiento estratégico marca el final de Ecopetrol Energía y refuerza el enfoque del Grupo Ecopetrol en la transmisión de energía eléctrica a través de su control sobre ISA.