728 x 90

El efecto domino podría poner grave a la salud en colombia

El efecto domino podría poner grave a la salud en colombia

  Hoy viernes el país conoció el retiro voluntario de Compensar del Sistema de Seguridad Social en Salud. Van tres en tres dias. En las últimas horas en el país las noticias del sistema de salud han hecho un efecto domino, no acaba de terminar una y se ev otra en camno, a esto se

 

Hoy viernes el país conoció el retiro voluntario de Compensar del Sistema de Seguridad Social en Salud. Van tres en tres dias.

En las últimas horas en el país las noticias del sistema de salud han hecho un efecto domino, no acaba de terminar una y se ev otra en camno, a esto se suma el componente político cuando ell gobierno de Gustavo Petro, tuvo su primera gran perdida política, el hundimiento de la reforma de la salud.

En dos días  la Superintendencia de Salud intervino dos de las EPS más grandes del país como lo son Sanitas y Nueva EPS, que entre ambas suman un poco más de 15 millones de usuarios. El gobierno colombiano aseguró que la decisión se toma ante el inminente colapso financiero de estas entidades, informó el periódico El Tiempo.

Hoy viernes el país conoció el retiro voluntario de Compensar del Sistema de Seguridad Social en Salud por medio de un comunicado. El director general de la compañía, Carlos Mauricio Vásquez,  en conversación con la W Radio, afirmo que la decisión se debe a “que es muy difícil el manejo” de la sostenibilidad, un problema con el que están lidiando hace “varios años”

“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2023, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”, dive el comunicado emitido por la entidad.

Añaden que la decisión “obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”.

En la notificación la EPS espera que la Superintendencia de Salud acepte su solicitud.

“Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud”. Aseguran que seguirán atendiendo a sus usuarios de la mejor forma posible “hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”.

En la comunicación, la EPS que tiene 2.300.000 pacientes. Recuerda el trabajo que ha desempeñado como prestadora de salud como lo son las cerca de 70 millones de actividades de salud realizadas cada año por Compensar EPS.

“La excelencia, compromiso y profesionalismo de su equipo humano (más de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud), las millones de vidas salvadas a diario,  y los cerca de 15.000 partos anuales que alegran a miles de familias, son solo un ejemplo de la enorme recompensa recibida y el motivo por el que Compensar EPS extendió su accionar lo máximo posible, en medio de las difíciles circunstancias”.

El gobierno central, comentó que las medidas tomadas por la administración del Presidente Gustavo Petro,  a son para “evitar una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud”.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, con corte a octubre de 2023, las EPS acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.

En declaraciones, el Presidente Gustavo Petro aclaró que las entidades intervenidas no tendrán un solo interventor, sino que se constituirán juntas asesoras compuestas “por representantes de las clínicas, hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes”.

En ese sentido, sostuvo que los servicios a los afiliados se seguirán prestando.

La senadora Paloma Valencia visiono otras acciones de la superitendencia de salud. “Elturno sería para Comfandi y el viernes, Sura: Me dicen que mañana intervienen Comfandi y el viernes Sura”, escribió la senadora en su cuenta de X.

Pedro Mendoza
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos