En el marco de sus Fiestas de Independencia de Cartagena se experimentó un evento cargado de sostenibilidad .
Con apoyo de ANDI, por medio de su seccional Bolívar y Visión 30/30, que impulsa la transición a la economía circular en las regiones por medio de proyectos territoriales en los que aporta soluciones específicas según las necesidades de la región, se trabajó en destacar y dignificar el papel fundamental de todos los recicladores de oficio para lograr la transición del país hacia la economía circular, al impulsar a los asistentes a hacer una disposición responsable de los residuos para contribuir su labor.
Es así cómo, dicha unión de esfuerzos logró recolectar más de 2 toneladas de envases y empaques en solo 5 días; materiales que serán destinados de manera responsable y reintroducidos a la cadena de producción después de ser transformados. Con esto, aportamos a aumentar las tasas de aprovechamiento del país y cerrando el ciclo de vida de los materiales mencionados
Más de 68 recicladores pertenecientes a asociaciones como Colreciclarec, Coambiental, Fenaciclar, Centro de Acopio Cartagena Amigable y Coreca, participaron en la recolección de los residuos aprovechables generados por alrededor de 40.000 personas que asistieron a los principales eventos. Durante su participación en las fiestas, los recicladores de oficio brindaron información pedagógica a los asistentes en la que resaltaron la importancia de la participación activa de la comunidad en la transición hacia la economía circular.
Para leer y complementar. Preocupante estancamiento de la economía, ANDI
“Desde Visión 30/30 ANDI estamos comprometidos con la transición a la economía circular desde las regiones, por eso implementamos proyectos territoriales, impactando directamente a la construcción de una comunidad más consciente y comprometida con la sostenibilidad ambiental de Cartagena. Estos resultados y colaboración son un claro ejemplo de cómo diferentes actores, tanto organizaciones, como ciudadanía, pueden unirse para abordar desafíos medioambientales. Lo anterior, nos inspira a seguir explorando nuevas formas que construyan un futuro más verde desde todos los territorios del país” comenta Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 ANDI.
Es así cómo, dicha unión de esfuerzos logró recolectar más de 2 toneladas de envases y empaques en solo 5 días; materiales que serán destinados de manera responsable y reintroducidos a la cadena de producción después de ser transformados. Con esto, aportamos a aumentar las tasas de aprovechamiento del país y cerrando el ciclo de vida de los materiales mencionados.
Por su parte la Gerente de la ANDI Seccional Bolívar, María Claudia Peñas destacó que “para los cartageneros nuestras fiestas de independencia son el espacio para encontrarnos y exaltar lo mejor de nuestras costumbres y tradiciones, y que mejor oportunidad que esta para reivindicar la labor de los recicladores de oficio”.
A través de esta iniciativa, la ANDI desde Visión 30/30 y la Seccional Bolívar, reafirman su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con múltiples actores territoriales con el fin de generar proyectos que den solución a los retos asociados a la correcta gestión y posterior aprovechamiento de los residuos.