La senadora Paloma Valencia critica la falta de transparencia de Nueva EPS al no proporcionar información completa sobre la cartera vencida de 2024
En una reciente publicación en sus redes sociales, la senadora Paloma Valencia denunció discrepancias significativas en los estados financieros de la aseguradora de salud Nueva EPS, que afectan la claridad en la situación económica de la entidad. Según Valencia, los documentos que recibió difieren considerablemente de los reportes oficiales entregados a la Superintendencia de Salud para el ejercicio de 2023.
De acuerdo con la parlamentaria, mientras el expresidente de Nueva EPS, Aldo Cadena, reportó pérdidas de $411.000 millones para 2023, las cifras que ella recibió reflejan un déficit de $4,4 billones. Asimismo, Valencia aseguró que los pasivos totales ascendían a $11,7 billones, cifra notablemente mayor a los $6,6 billones reportados oficialmente.
Para leer y complementar El efecto domino podría poner grave a la salud en colombia.
La senadora también destacó que los documentos financieros recibidos no estaban firmados ni certificados, y presentaban una advertencia de que “esta información no se encuentra certificada, aprobada ni dictaminada”. Además, reveló que Deloitte, la firma encargada de la auditoría, no pudo realizar su labor debido a que Nueva EPS modificó los estados financieros sin entregarlos a la consultora.
Valencia concluyó sus declaraciones criticando la falta de transparencia de Nueva EPS al no proporcionar información completa sobre la cartera vencida de 2024, la cual, afirmó, aumentó en $800.000 millones respecto al año anterior. La senadora informó que ha solicitado la intervención de un juez para garantizar su derecho de acceso a la información y para esclarecer la situación financiera real de la aseguradora bajo la administración actual.