“El incremento de los peajes sería la suma de un 4, 64% más el porcentaje con el que cierre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se espera que se ubique en un 5%
El aumento en el precio de los peajes en Colombia, anunciado inicialmente por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, generó confusión debido a las declaraciones contradictorias sobre los tiempos de ajuste. Mientras que Bonilla había mencionado el miércoles durante el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) sobre una posible alza en una sola vez, la ministra de Transporte María Constanza García había propuesto aumentarlo 2 veces, a finales de 2024 y a principios de 2025.
El día de hoy, durante una rueda de prensa, la ministra de transporte aclaró que esta alza de precios en los peajes será subida en enero, con un incremento de 9,64%.
También le puede interesar: Crecimiento sostenido en infraestructura de transporte; contratos alcanzan $7,2 billones en Colombia
Cabe aclarar que en Colombia, existen 119 peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el cual se encarga de estructurar y gestionar las concesiones viales en el país. De acuerdo con Portafolio, en el 2023, estos peajes recaudaron más de $52.887.000 para el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
“El incremento de los peajes sería la suma del IPC más el 4,64% y sería enero.” explicó la ministra. Así mismo, señaló que aunque no se ha dado un cierre todavía del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el gobierno espera que se ubique en un 5%.
La ministra señaló que el gobierno busca garantizar que este ajuste sea transparente y que mitigue cualquier impacto negativo que pueda generar hacia los usuarios, es por ello que deben analizar la situación antes de comunicar un porcentaje definitivo.