Los representantes del Consejo Gremial Nacional se reunieron en la Casa de Nariño, para hablar de temas coyunturales de la economía colombiana. Algunos de los asuntos tratados en el encuentro fueron la transición hacia una economía descarbonizada y el fortalecimiento de la industria colombiana. Desde el gobierno nacional se planteó la visión de una Colombia
Los representantes del Consejo Gremial Nacional se reunieron en la Casa de Nariño, para hablar de temas coyunturales de la economía colombiana.
Algunos de los asuntos tratados en el encuentro fueron la transición hacia una economía descarbonizada y el fortalecimiento de la industria colombiana. Desde el gobierno nacional se planteó la visión de una Colombia industrializada, que se sostenga en la adopción de energías limpias y la producción sin carbono.
Uno de estos enfatiza en la necesidad de trabajar en conjunto. El presidente Petro y los representantes empresariales coincidieron en la importancia de forjar alianzas y fijar metas concretas en áreas clave, como la reactivación económica y la búsqueda de soluciones para la disminución de tasas de interés.
“Estamos abiertos, tendremos mesas de trabajo que nos permitan, efectivamente, seguir fortaleciendo la reforma laboral. No es la hora de descalificación, es la hora de proponer y de avanzar” señaló el Jefe de Estado.
Camilo Sánchez, presidente de la Andesco, subrayó que la sinergia entre el Gobierno y los empresarios es clave para el progreso del país. Aseguró que a pesar de las diferencias de opinión, comparten el objetivo de revitalizar la economía y establecer políticas públicas que impulsen el desarrollo sostenible. “Hay puntos de encuentro, pues defendemos el empleo formal y hacemos todo lo necesario para crear industria” explicó.
La importancia de la relación entre el gobierno y las empresas se ve reflejada en influencia de los 32 gremios que más aportan a la economía nacional.
Los datos más recientes indican que el Consejo Gremial Nacional, en conjunto, aporta el 80% del PIB colombiano, y las cerca de 2 millones de empresas que se reportaron activas en el primer trimestre de 2023, aportan el 75% de los empleos formales en Colombia, lo que representa un aproximado de 10 millones de ocupados formales.
“Estamos abiertos a una alianza privada y pública y trabajar mancomunadamente. No podemos ser enemigos, al contrario, tenemos que trabajar unidos para que Colombia avance. Eso es lo importante de la reunión de hoy”, concluyó Petro.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *